lunes, 4 de febrero de 2013

Aprendiendo de un experto

Como parte del proceso del gran proyecto final de este semestre, tengo la tarea de entrevistar a un profesional o experto de mi carrera. Les debo de confesar que fue un tanto difícil empezando por la elección de la persona a quién quería interrogar. ¿Mi propósito? Encontrar respuestas que faciliten la búsqueda del tema de mi ensayo (proyecto final). 
Volviendo al tema, después de un largo y profundo análisis, llegué a la conclusión de que el mejor candidato para realizar dicha entrevista, sería el profesor de tiempo completo en la universidad y experto en el área de comunicación: Enrique Gómez Llata el cual, funge con la responsabilidad de ser el asesor de mi carrera. 

Área de trabajo: ciencias sociales, comunicaciones, ciencia política, antropología y humanidades en historia.
Maestría y doctorado tanto en ciencias sociales como en ciencias de la comunicación. Realizadas en Holanda

Proyectos:
Su vida se ha visto envuelta en proyectos de diversos temas con un impacto internacional, tales como:
-       Asimetrías Urbanas-Facultad de Arquitectura (Holanda) : en el cuál se realizo un análisis comparativo desde una perspectiva neo-marxista sobre desarrollo urbano. La investigación fue aplicada en la ciudad de México, Santiago de Chile, Singapur y EUA.
-       Cursos y ponencia, en uno de ellos se logró reunir los embajadores de Bolivia, Cuba y Venezuela en Holanda. En otra reunión llevo a Mariela Castro (hija de Raúl Castro) para una plática de equidad de género.  Objetivo: demostrar conocimiento de América Latina en Holanda
-       Cursos de arte de historia del arte mexicano moderno y post-moderno en Holanda.
-       World Cup Report (organización en Irlanda), esta organización se dedica a crear reportes acerca de conflictos internacionales. El profesor Enrique Gómez será el representante de México.

Se tocó el tema de lo que podría ser mi trabajo soñado, pero me hizo ver la cruda realidad de cuán complicado se puede tornar la situación para lograr alcanzarlo, pues hablamos de todas las variantes y dilemas que puedo encontrar al tratar de “ayudar” a los demás al momento de hacer campañas sociales. Se podría decir que prácticamente rompió mi burbuja. El hecho de “ayudar” a las personas conlleva una serie de fases y un largo proceso de escuchar las verdaderas necesidades de quiénes lo necesitan.
Para realizar campañas sociales se necesita más que sólo llamar la atención, pues también hace falta posicionamiento político, teoría aplicada y estrategias del marketing.
Por ejemplo- campaña acerca de organizaciones que defienden las decisiones de las mujeres acerca del aborto- me encuentro a favor o en contra del aborto?
*Mi misión”
Aprender a manejar la tecnología (que voy a ampliar tales como las redes sociales) y aprender las técnicas de comunicación (para aprender a manejar lo que me interesa), de ahí saldrán aspectos como mi integridad, gustos o la situación en la que me encuentre, pero me aconsejó que sabiendo ocupar esas herramientas, puede que las cosas no se tornen tan controversiales cuando me vea involucrada en esa clase de campañas, e incluso me serán de ayuda al momento de crear proyectos o buscar trabajo.


¿Con qué tipo de organizaciones planeo trabajar? ¿Qué es lo que la organización necesita? ¿A qué tipo de audiencia están dirigidas? ¿Necesitan expandir su audiencia o mejorar la comunicación con los consumidores ya existentes?
Este tipo de preguntas salieron a relucir en mi plática con el profesor, las respuestas espero encontrarlas muy pronto; pues existen opciones vertiginosas que me pueden llevar al extremo de dudar de mi código de ética o el plantearme que tanto bien o el provecho que le puedo causar a la sociedad.
Aunque no todo fue negativo, pues también me comentó acerca de buenas organizaciones que se asemejan a mis ideales, me habló acerca de organizaciones increíblemente altruistas tales como “US Aid” y “México sinFronteras”, las cuales se encargan de proteger los derechos humanos, mejorar la calidad de vida y crear acciones eficaces que resuelvan problemas como la situación de vida de los migrantes mexicanos.
Les puedo decir que lo que comenzó con una simple entrevista se convirtió en una experiencia que cambió drásticamente mi perspectiva y objetivos en la vida.



1 comentario: