lunes, 11 de febrero de 2013

Investigar...un largo camino

Esta semana he aprendido acerca de nuevas herramientas que me serán de gran utilidad en mi carrera. Les aseguro que son mucho mejor que yahoorespuestas.com e inclusive wikipedia.com
Estoy realmente sorprendida de los recursos que ocupé toda mi vida, no tienen comparación ni calidad semejante a lo que son TED, Redalyc o el servidor y gran fuente de información de la universidad   como EBSCO; también conocido como "el Ferrari"....así de espectacular.
Existe tanta información de la que me había estado perdiendo, que hasta cierto punto se vuelve un tanto abrumador. Para poder encontrar lo que se quiere y necesita, hay que saber buscar, siendo específicos y ocupando palabras claves. 
Lo grandioso de esta asignatura es que adquirí, reforcé y aprendí sobre nuevos conceptos relacionadas con mi área de estudios. Puede ser un poco tardado el recopilar información que realmente valga la pena y me encaminé a una tema que quiera desarrollar, pero si uno tiene la determinación de obtener material de retroalimentación hacia el conocimiento, la paciencia es la mejor compañera.
Una idea que llamó mi atención es la de "positive brand choice" o "cause related marketing" ; conceptos innovadores que tienen el objetivo de que a través de determinados productos se cumpla con el objetivo de ayudar a comunidades que necesiten mejorar su calidad de vida.
Mucho hay de que hablar sobre este tema, pero durante mi faceta de confusión sobre los sueños que quería cumplir al terminar la carrera; logré encontrar este fascinante concepto.
De acuerdo al artículo de "Cause Related Marketing" el público en general se siente atraído por empresas, compañías, productos o servicios que se vean involucrados con una acción altruista, que sea dirigido en beneficio a la sociedad (especialmente a los niños), comunidades que se encuentren en el otro extremo del mundo o continente. El punto es, que a la gente le agrada adquirir esa sensación de recomforte al saber que está haciendo el bien a otros.
De igual manera, no podemos dejar de lado el hecho de que en este nueva era de comunicación exorbitante y avanzadas tecnologías, los medios están involucrados colosalmente pues el efecto de influir sobre la audiencia es un arma de doble filo. Como lo expresa José Martínez en "El impacto moral y social de los medios de comunicación social" (Revista- "Comunicar") "los medios actúan de manera ideológica promoviendo y dando mayor preferencia a ciertos significados del mundo que a otros (...) ".
A final de cuenta, pienso que los medios de comunicación social cuentan con el gran efecto de poder persuadir a otros. Puede que su propósito sea sólo una estrategia de marketing o quién sabe, tal vez en verdad quieran ayudar a otros, de cualquier forma esto sólo lo podré comprobar una vez que me haya adentrado, informado y haya investigado más sobre el tema a lo largo del semestre. Es aquí cuando podré ocupar el Ferrari y los otros nuevos recursos de los que les hablé previamente.
Los mantendré al tanto de nuevas anécdotas sobre esta experiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario